Las TICs se han convertido en un instrumento indispensable en las instituciones educativas, este recurso permite nuevas posibilidades para la docencia abriendo canales de comunicación logrando intercambiar ideas, al razonamiento de el por qué de lo que se dijo entre los integrantes de grupos, favoreciéndolos para la toma de decisiones. Con la llegada de la tecnología, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el docente que se basa en la práctica alrededor del tablero y el discurso basado en las clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el estudiante que interactúa adquiriendo nuevos conocimientos a través de una búsqueda continua de contenidos y procedimientos viéndose obligado a tomar decisiones, a escoger y seleccionar.
Hoy en día es necesario integrar las TIC en educación y generar estrategias para su
integración articulándose de muchas maneras al proceso de formación en el
desarrollo profesional docente. En lo pedagógico se busca que cada docente
pueda vivir el ciclo de vida de un proceso educativo centrado en el
estudiante valiéndose de las TIC.
Multitud de experiencias de ‘enseñanza virtual’ ‘aulas virtuales’,
etc. incluidos proyectos institucionales aislados de la dinámica general
de la propia institución, podemos encontrar en algunas instituciones educativas,
aunque loables, responden a iniciativas particulares y en muchos casos, pueden
ser una dificultad para su generalización al no ser asumidas por la
institución como proyecto global. En efecto, las actividades ligadas a las
TIC y la docencia han sido desarrolladas, generalmente, por profesores entusiastas,
que han conseguido dotarse de los recursos necesarios para experimentar.
No existe una clara responsabilidad del uso de los recursos TIC
para la docencia, ni un canal establecido para su financiación, gestión y
desarrollo. Los Servicios de Informática han podido en algunos casos
darles cierto soporte, pero sin la imprescindible planificación docente y
configuración pedagógica, por lo que se pone de manifiesto la rigidez de
las estructuras universitarias para integrar en su funcionamiento
cotidiano la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Se requiere participación activa y motivación del profesorado,
pero se necesita además un fuerte compromiso institucional. La cultura
universitaria promueve la producción, la investigación en detrimento de la
docencia y de los procesos de innovación en este ámbito. Y sin embargo procesos
de este tipo parecen ser los que oxigenarán de alguna forma a las
instituciones educativas.
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