lunes, 7 de mayo de 2018

Involucrando a las niñas en las TIC

Las estadísticas indican que es el 53,9% de hombres los que hacen uso del internet, mientras que solo un 47,1% de las mujeres acceden a este servicio, existiendo una brecha de género del 6,8%.



En el año 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) – organismo de las Naciones Unidades- creó el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de información y la Comunicación (TIC) con la finalidad de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como reducir la brecha digital de género.

De acuerdo al informe técnico de marzo 2018 de las Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país el internet es utilizado en su mayoría por hombres que mujeres, con una brecha de género del 6,8%.

El 71,3% de hombres y el 69,2% de mujeres, acceden a Internet una vez al día y del total de hombres y mujeres usuarios de Internet, el 89,3% y el 88,6%, respectivamente, lo utilizan para comunicarse vía correo, chat, etc.; y el 90,3% de hombres y el 90,6% de mujeres, para obtener información.

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) busca motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas y para ello se definió como fecha central el cuarto jueves del mes de abril, respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT.

El objetivo es crear un entorno mundial que empodere a niñas, mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC.

En nuestro país, el reto fue asumido desde el año 2012 por la Universidad Nacional de Ingeniería, a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), quienes el último jueves 26 de abril conmemoraron la fecha central con 130 alumnas de seis instituciones educativas de la provincia de Barranca, que cursan los tres últimos años de secundaria.

La actividad es denominada desde su inicio como "Nosotras y la Tecnología" y tiene el objetivo de promover en las niñas y jóvenes mujeres del Perú las carreras profesionales relacionadas con las TIC como herramientas para formar una perspectiva de igualdad de género y posicionamiento como líderes de las telecomunicaciones.

Trabajando en Barranca

Este año fueron elegidas las niñas y jóvenes de la provincia de Barranca. Estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria se reunieron en la IE Pedro Ruiz Gallo, del distrito Supe, donde participaron de la jornada tecnológica desarrollada el miércoles 18 de abril.

Participaron grupos de alumnas de las IE Andrés Avelino Cáceres, Víctor Armando Piñeda, Pedro Ruiz Gallo, Francisco Vidal Lagos, Sagrado Corazón de Jesús y Ricardina Lanegra La Rosa.

Los profesionales de INICTEL capacitaron a las niñas y jóvenes en temas de programación y electrónica básica, despertando en ellas gran interés por la tecnología y mucho entusiasmo por los productos obtenidos al finalizar el taller.

Ceremonia central

Sin embargo, la fecha central se realizó el jueves 26 de abril, cuando las 130 niñas y jóvenes se concentraron en el Proyecto Especial Caral y fueron recibidas por el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado, la Directora de la zona arqueológica de Caral, Dra. Ruth Shady; el director de la UGEL 16 – Barranca, Mg. Alaín Solís García; la presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad de Barranca, Dra. Inés Gárate Camacho, y el representante de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (DITE), del Ministerio de Educación, Ing. Ladislao Gallardo Rodríguez.

En la ceremonia se brindaron testimonios exitosos de mujeres en la tecnología, siendo cada uno de ellos escuchados atentamente por las mujeres, en su rol de participación en la sociedad con las tecnologías.

Al finalizar la ceremonia, las participantes recibieron su certificado de participación por su exitosa labor en los talleres de tecnología.

Sin embargo, el compromiso de INICTEL continúa para seguir involucrando a más mujeres: niñas y jóvenes, en el mundo de la tecnología, buscando que tengan más oportunidades.

El Ministerio de Educación ve objetivos comunes con INICTEL - UNI como la equidad de género y el desarrollo de la cultura digital; en ese sentido, espera de ellas un país con una sociedad moderna, competitiva, valorando la capacidad y el talento de la mujer para contribuir con el Perú que todos queremos construir.

Para ello, se establece - en el marco del Currículo Nacional - la competencia 28, que precisa desenvolverse en entornos virtuales generados con TIC. Actualmente se realizan espacios de participación en los concursos de los juegos florales escolares nacionales en las disciplinas de arte, diseño y tecnología, permitiendo construir proyectos digitales que desarrollan en los estudiantes el pensamiento computacional, emprendimiento digital y el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación 4.0: Transformando el Aprendizaje en la Era de la Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por avances en inteligencia artificial, big data, robótica y conectividad global, está cambia...