domingo, 6 de mayo de 2018

¿Los profesores tienen miedo a las tecnologías?

Como todos sabemos, muchos docentes se niegan a utilizar las nuevas tecnologías por miedo o por principios. Algunos creen que no ayudan, que ellos aprendieron sin ellas y que son innecesarias para el aprendizaje. Sin embargo no todos son así, algunos consideran que las tecnologías facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

La cuestión está en lograr hacer ver a los profesores que no quieren utilizar las TIC, que estas pueden facilitar la enseñanza, aunque esto sería más fácil si tuviesen a alguien que les enseñase a utilizarlas. La formación a lo largo de la vida es indispensable para los profesores, y son estos quien se encargan de su formación permanente. Quizá este puede ser uno de los problemas, porque en algunos momentos se necesita que haya alguna persona que enseñe a los profesores, porque si no, los que no tienen interés no se van a preocupar por aprender.

Un gran inconveniente de que los maestros y profesores no utilicen las tecnologías en las aulas es que muchos de ellos tampoco les dejan utilizarlas a los alumnos y no le dejan expresarse como ellos quieren, cerrando muchas barreras.

Por eso, hemos decidido buscar información acerca de la formación que se le da a los profesores en las tics y quien se la da.

En primer lugar, encontramos un estudio que habla sobre la formación inicial de los profesores en las TICS. Este estudio hace relevancia a la necesidad de una adecuada formación inicial del profesorado.
En este estudio se dice que la formación inicial de los maestros depende directamente de la formación del profesorado universitario, porque son quien enseñan a los futuros maestros, y también depende de las asignaturas, y como todos sabemos, existe resistencia a los cambios.

A parte de estas aportaciones que obtuvimos de este estudio, consideramos que la formación en las TICs aparte de ser inicial debería de ser continua, porque las tecnologías avanzan muy rápido y tenemos que estar formándonos seguido para estar al día.

Desde nuestro punto de vista debería de haber una persona encargada por parte de la Administración Educativa que se encargara de explicar cada nueva tecnología que entrase en el centro y enseñar todas sus utilidades, para sacar el miedo a los profesores de utilizarla.

Antes de nada, para intentar solucionar esto se debe de conocer el por qué los docentes no usan las TICS. Les dejamos unas citas en las cuales explica por qué los profesores no utilizan las TIC.
  • España dio la noticia de que "el 35% del profesorado no usa las tecnologías en el aula -Internet, ordenador o pizarras digitales, entre otros soportes- por falta de formación y seguridad, a pesar de que le gustaría..." ( 'Informe de Tecnología 2011' del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE)).
  • “Entre las principales conclusiones, destaca que si bien más de seis de cada diez profesores utiliza las tecnologías para dar clase, todavía más de un tercio no se atreve y un cinco por ciento no está dispuesto a usarlas.”
  • “Muchos docentes confiesan su temor a usar nuevas tecnologías porque sienten que saben menos que sus alumnos” (Nicholas Burbules) Esta es una de las causas de que los profesores temen usar las tecnologías, y se debe de encontrar la forma para hacerles perder este miedo, porque el hecho de que se pueda tener toda la información a mano es una ventaja, no un inconveniente. En este artículo pone algo con lo cual estoy muy de acuerdo, propone que para superar esta situación se debería de acabar con el prejuicio de que los profesores tienen que ser expertos y tienen que saber más que nadie, porque no es así, un buen profesor para la persona que escribe el blog, y lo comparto “no son grandes expertos, sino son los que generan interés en el aprendizaje”. 
Consideramos que se debería de perder el miedo a no saber todo, sino que hay que buscar lo positivo de poder tener tanta información y aprovecharlo.


Está claro, después de esta reflexión, la importancia que tiene la formación del profesorado en las TICs, y que hay que buscar algún método para que los profesores pierdan ese miedo a utilizarlas que tienen, para aumentar la motivación en el alumnado, y con ello mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. 

¿Qué piensan ustedes sobre la formación del profesorado en las TICs?


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