Aprendizaje cooperativo o colaborativo; basado en problemas, proyectos, juegos o en el pensamiento, aprender haciendo… Los alumnos del siglo XXI necesitan un cambio en la forma en que se les enseña y en cómo aprenden.
Son numerosos los artículos y estudios que se han escrito sobre qué es el aprendizaje —el proceso que permite adquirir o modificar habilidades, conocimientos, valores y conductas— como también lo son las diferentes teorías sobre cómo se aprende —por imitación o repetición, por descubrimiento, ‘haciendo’, a través del estudio, por observación…—. Sin entrar en cuestiones teóricas sobre cómo aprendemos, una premisa básica es que lo hacemos durante toda la vida. De igual modo, y a pesar de que ocurre ‘fácilmente’, se trata de uno de los procesos más complejos.
Si a estos principios sumamos que el alumnado del siglo XXI necesita aprender de forma diferente a la que se ‘produce’ en la clase magistral, el resultado es un amplio abanico de ‘nuevos’ métodos de enseñanza más adecuados a los tiempos actuales —en realidad, muchos de ellos no son tan nuevos—. Así, puede ser cooperativo o colaborativo; basado en problemas, proyectos, juegos o en el pensamiento; también está el de servicio (ApS) o, por supuesto, aprender haciendo.
Nuevas pedagogías
Pero, ¿cuáles son las características que tienen en común todos estos métodos? Son metodologías activas, ya que permiten aprender haciendo y que el alumno se convierta en protagonista de su aprendizaje. Además, y como explica Jesús Manuel Fernández Naranjo, docente en el IES Virgen del Castillo (Lebrija, Sevilla), “aumentan la personalización y flexibilidad de la educación, y fomentan el trabajo colaborativo. De igual modo, usan la Red y las nuevas tecnologías”.
Este amplio reportaje va acompañado de tres experiencias: del Colegio Alkor (Madrid), que desde Infantil hasta Bachillerato ponen en práctica el aprendizaje cooperativo; del Lope de Vega International School (Benidorm, Alicante) cuyos profesores cuentan con el certificado TBL School y, por tanto, han apostado por el aprendizaje basado en el pensamiento; y del Col·legi CreaNova (Sant Cugat del Vallès, Barcelona), que se ha decantado por la metodología Learning by doing o aprender haciendo.
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