La clave para renovar el sistema educativo podría estar en esta
filosofía de negocios.
La idea de integrar conceptos de
emprendimiento a la educación ha tomado mucha fuerza en la última década. Este
enfoque está ligado con el crecimiento económico, la creación de trabajo, la
persistencia, el crecimiento personal y el liderazgo. Todas, habilidades de
alta demanda para los profesionales de hoy en día.
En términos de educación y desarrollo
personal, el emprendimiento es una competencia valiosa que desarrolla la
creatividad y la confianza en uno mismo. El propósito de la cultura
emprendedora es impulsar la innovación, crear las condiciones para el liderazgo
y el éxito constante. Involucra la creación y operación de empresas que generan
soluciones para las necesidades de los consumidores y empleos para
profesionistas; cultiva una actitud positiva frente al crecimiento y la
riqueza, tanto personal como económico, así como las habilidades para tomar
riesgos, adaptarse, y convertir ideas en acciones.
Entonces, ¿por qué ha existido tanta
resistencia para integrar principios de emprendimiento en la educación? Las
razones provienen de tipos diferentes de problemas: la falta de tiempo y
recursos para desarrollar un programa balanceado que incluya aspectos de
emprendimiento, las limitaciones estructurales en los sistemas educativos, la
dificultad para evaluar el emprendimiento como recurso educativo, la falta de
claridad al momento de definirlo y el miedo de los docentes y personal de las
instituciones educativas de comercializar demasiado la educación. Estas son las
causas principales que han obstaculizado una relación más cercana entre el
emprendimiento y la educación.
“Aprender debería ser algo para la
vida y no para un examen, ese es todo el punto de la educación, iluminar a las
mentes jóvenes para trabajar en ser mejores personas y traer cambios positivos
al mundo”
Lo
que perdemos con una educación sin la idea de emprender
El sistema educativo actual valora
por sobre todas las cosas el conocimiento académico y los medios tradicionales
para evaluarlo, esto genera una enorme cantidad de presión en los niños y
jóvenes que van a la escuela, más para pasar las evaluaciones que para
aprender.
Esto deja a los alumnos con muy poco
tiempo y recursos para cultivar otro tipo de habilidades necesarias para ser
competitivos en el mercado laboral y la inteligencia emocional para lidiar con
la presión de un ambiente académico de alta exigencia.
Para darles la oportunidad de
adquirir habilidades transversales, necesitamos un enfoque diferente. “Aprender
debería ser algo para la vida y no para un examen, ese es todo el punto de la
educación, iluminar a las mentes jóvenes para trabajar en ser mejores personas
y traer cambios positivos al mundo”, dice Peter Vesterbacka, referente de
emprendimiento a nivel mundial, co-fundador de la compañía Brand Breaker y uno
de los cerebros detrás del exitoso juego Angry Birds, explica la necesidad de
un cambio de enfoque educativo enfocado a desarrollo personal y profesional, en
lugar de solo el académico.
¿Qué podemos
aprender del emprendimiento como educadores?
Es sistema educativo carece de los
mecanismos para hacer cambios tan sustanciales como integrar principios de
emprendimiento en una forma ágil y eficiente, por lo que podemos decir que
tendrán que pasar años antes de ver un cambio significativo en la forma en que
las instituciones estructuran su oferta educativa.
Sin embargo, los docentes y
diseñadores instruccionales, pueden aprender algunas prácticas que podrían
mejorar la experiencia y desarrollo de los alumnos, sin esperar a que lleguen
estos cambios. Estas prácticas son:
1. Incentivar la creatividad. Los maestros
pueden desarrollar actividades apoyados en la estrategia de aprendizaje basado en retos para presentar a los alumnos
problemas que ejerciten sus habilidades de resolución de problemas y su
pensamiento crítico y creativo.
2. Reforzar el desarrollo personal. Docentes,
psicólogos y asesores pueden unir esfuerzos para generar programas que tengan
en cuenta cuestiones como la inteligencia emocional y otras instancias de
autoconocimiento y bienestar psicológico de los alumnos, esto no solamente
mejorará su salud mental sino que se verá reflejado directamente sobre su
rendimiento académico.
3. Promover el liderazgo. Existen diversas
estrategias con las que se puede abordar la idea del liderazgo en el aula y
practicarla con los estudiantes; algunas de estas estrategias son la
gamificación, el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje basado en retos o
en problemas.
Un profesor puede elegir entre muchas
opciones para facilitar el trabajo en equipo y llevar a sus alumnos a
comprender el valor de la cooperación, el diálogo, la negociación y el
liderazgo.
4. Entrenar la flexibilidad y la
adaptación al cambio. Una de las áreas de oportunidad más fuerte de la
metodología con la que enseñamos hoy en día es que es completamente estática,
enseña datos y algunas prácticas, pero no provee a los alumnos de herramientas
y estrategias para hacer uso inteligente de estos recursos. No les enseña a
discernir cuando su conocimiento y forma de ver el mundo necesita adaptarse
para encontrar la solución a un problema o simplemente para seguir creciendo en
el terreno personal o profesional.
Integrar en las clases actividades
que promuevan la empatía, la flexibilidad y la adaptación al cambio sería una
manera excelente de proporcionar a los estudiantes varias de las habilidades
transversales que necesitan para una educación efectiva.
Para que esta transición gradual,
apoyada por maestros y personal de las instituciones educativas, sea efectiva,
hay que entender que el emprendimiento no es una técnica educativa, sino una
filosofía de negocios que se encuentra inmersa en un ambiente laboral
completamente dominado por los negocios y la visión comercial. Es imperativo
aprender e integrar los aspectos más básicos de cómo funciona el mundo al que
queremos integrar a los estudiantes que estamos educando, no solo para ser
profesionistas exitosos, sino personas sanas y plenas, con la capacidad de
elaborar el mejor plan de vida para ellos.
Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-news/emprendimiento-y-educacion
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