- ¿Qué evaluar?
- Evaluar competencias.
- Enfoque evaluativo:
- Se busca realizar una evaluación formativa (énfasis en los procesos y no en la evaluación terminal sumativa).
- Procedimientos: Instrumentos, criterios, uso de estándares en progresión, inserción de la evaluación en el proceso pedagógico (la rutina diaria).
- Calificación: Evaluar cualitativamente, sin notas numéricas.
- Propósito: Énfasis en la formación y mejora del aprendizaje de TODAS y TODOS los estudiantes y menos en la selección.
- Relación con evaluación nacional: Un mayor énfasis en articular evaluación nacional y trabajo en el aula.
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Se propone un cambio grande: en varias esferas, profundo y complejo; gran oportunidad, grandes desafíos.
El CNEB plantea el enfoque formativo de la evaluación, entendido como un proceso sistemático en el que se recoge y valora información del nivel en que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias para ayudarlo a avanzar en su aprendizaje.
Se asume la evaluación formativa como un proceso mediante el cual se recaba información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa no es algo que sucede al final, es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación tiene como fin lograr la autonomía del estudiante en su aprendizaje, incrementar su confianza frente al desafío y el error, atender la diversidad de necesidades de aprendizaje y retroalimentar oportunamente.
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