miércoles, 8 de mayo de 2019

¿Por qué enseñar astronomía debería ser una prioridad en la educación?

El interés por el universo ha sido compartido por la mayoría de seres humanos desde hace siglos. La educación puede aprovechar esta curiosidad nata y utilizarla para desarrollar habilidades importantes y para atraer a más niñas, niños y jóvenes a las áreas de STEM. En esta nota te contamos por qué los profesores deberían enseñar astronomía en el salón y enlistamos algunos recursos para hacerlo.


La fascinación por los misterios que existen en el cosmos –en sus estrellas, satélites, planetas, galaxias, nebulosas y más– es universal. Desde hace siglos, este tema le interesa a millones de personas en todo el mundo. Tan solo en Estados Unidos, existen 450 clubes de astronomía, según la Sociedad Astronómica del Pacífico. Otro ejemplo son las miles de reacciones en las redes sociales provocadas por la primera imagen de un agujero negro, obtenida el 10 de abril de 2019.

De forma especializada, la astronomía es la ciencia que se encarga de estudiar el universo. Pero, ¿qué rol tiene esta disciplina en la educación actualmente?, ¿por qué debería fomentarse más su inclusión en los planes educativos?, y ¿qué herramientas y recursos existen para que los profesores puedan enseñar estos temas?

¿Por qué es importante que la educación conecté a los estudiantes con la astronomía?

“La astronomía debe ser parte del sistema educativo”, según el doctor en astronomía, John R. Percy. Lo dijo en su discurso para el Simposio de Unión Astronómica Internacional, en 1998. “En un contexto escolar, la astronomía demuestra un enfoque alternativo al ‘método científico’: el enfoque de la observación frente al teórico. Puede atraer a los jóvenes a estudiar ciencias e ingeniería y puede aumentar el interés público y la comprensión de la ciencia y la tecnología, esto es importante en todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo”.

En el mismo discurso, Percy agrega que existen muchos fenómenos y problemas actuales ligados a la astronomía como las estaciones, la navegación, el cambio climático y la evolución biológica. La astronomía, explica, va más allá de la física y otras ciencias exactas. Por todas las razones anteriores, puede y debe incorporarse a la educación. En sus palabras, se trata del origen de la vida y por esto tiene la capacidad de promover la curiosidad, imaginación, el sentido de exploración y descubrimiento compartido.

Una razón más: la astronomía puede contribuir de forma significativa a la construcción de la fuerza laboral del siglo XXI. Esta idea aparece en el libro del Consejo Nacional de Investigación y el Comité de Encuestas de Astronomía y Astrofísica, Astronomy and Astrophysics in the New Millennium: Panel Reports (2002).


“Los conceptos e imágenes de astronomía tienen un atractivo universal, inspiran asombro y resuenan de manera única con las preguntas humanas sobre nuestra naturaleza y lugar en el universo. Este interés generalizado en la astronomía puede aprovecharse para aumentar el conocimiento y la comprensión por parte de los estudiantes”, se explica. “Además, la naturaleza interdisciplinaria de la astronomía y sus vínculos con la tecnología y la instrumentación posicionan al campo para contribuir significativamente a la construcción de una fuerza de trabajo técnica fuerte para el siglo XXI”.
Tendencias y recursos para enseñar astronomía en el salón de clases

Las posibilidades para incorporar temas de astronomía en el aula –de acuerdo al grado y edad de las y los estudiantes– son amplias. En línea, por ejemplo, existen opciones como cursos abiertos, libros de acceso gratuito, juegos didácticos, ejercicios y experimentos.

Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA)


Los materiales educativos de ApEA incluye recursos para educación primaria, secundaria y de bachillerato; divididos por campos como la astrofísica, cosmología o aplicaciones Informáticas. https://www.apea.es/materiales/

European Space Education Resource Office (ESERO) Es un proyecto de Agencia Espacial Europea (ESA) para apoyar las educación de la Ciencia y Tecnología en primaria y secundaria y fomentar las vocaciones científicas, haciendo uso del contexto en el espacio. Los recursos se encuentran en inglés y en español. http://esero.es/recursos/

Sociedad Astronómica del Pacífico En su sección “El Universo en Clase” cuentan con más de 50 artículos que pueden ser utilizados por docentes. https://astrosociety.org/edu/publications/tnl/eulc.html


ServiAstroForma parte del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) y Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona (FQA). Cuenta con una sección de recursos para docentes que incluyen: cursos, libros, videos, diccionarios, aplicaciones para teléfonos móviles, entre otros. http://serviastro.am.ub.edu/twiki/bin/view/ServiAstro/WebDescarrega#Manual_did_ctic_L_astronomia_a_l


DidactaliaEs una comunidad educativa global para profesores, padres y estudiantes desde la educación infantil hasta el bachillerato. En la sección de astronomía cuentan con una selección de recursos educativos que van desde infografías y textos hasta proyectos para alumnos.


ExploraCreado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, este espacio busca crear una cultura científica y tecnológica. Entre los recursos educativos para docentes se incluyen: sitios web especializados, manuales para enseñar astronomía, cortos animados y hasta un videojuego. https://www.explora.cl/blog/2017/01/27/recursos-educativos-astronomia/
Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-news/por-que-ensenar-astronomia-deberia-ser-una-prioridad-en-la-educacion

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