lunes, 4 de noviembre de 2019

CÓMO CONQUISTAR EL MUNDO CON CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.🤩🤩🤩.

“La educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas”.
¿Qué sucede cuando se incorporan contenidos de Historia y Geografía en la dinámica de la clase de Educación Física? Como profesores de estas asignaturas, observamos que una oportuna articulación de contenidos interdisciplinar sería benéfico para los estudiantes, donde cada elemento incorporado tuviese un significado para su aprendizaje, relacionado con el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones entorno al Deporte la Historia y Geografía. Sin embargo, al planear este tipo de propuestas educativas generalmente surgen dudas como, ¿podremos encontrar objetivos de aprendizaje semejantes para integrar ambas clases? ¿Se volverá monótona la clase de Educación Física al introducir contenidos no propios de esta materia? ¿Los estudiantes se aburrirán? En este artículo compartiré esta experiencia y los resultados obtenidos.


A partir de la práctica regular de actividad física, los estudiantes desarrollan habilidades motrices, actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales 

La clase de Educación Física también promueve la formación de valores para la vida personal y profesional como son el respeto, compañerismo, solidaridad, perseverancia, empatía y compromiso. Generalmente, en las clases de Educación Física se enseñan deportes clásicos como el fútbol, básquetbol, voleibol y danzas folclóricas, pero también actividades relacionadas con el deporte llamado carrera de orientación, que también es una disciplina. Con el fin de que los alumnos comprendieran de qué se trata este deporte, realizamos una introducción teórica presentando los orígenes y fundamentos básicos de dicha disciplina y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.

En general, el desafío más importante fue integrar contenidos de otra asignatura, como Historia y Geografía, en una actividad de Educación Física para estudiantes entre 12 y 15 años de edad. Buscando reforzar los contenidos de esta asignatura, adaptamos un juego que se llama “Búsqueda del tesoro” que es un acercamiento a la disciplina carrera de orientación con un toque más interdisciplinar. En esta actividad se repasaron contenidos sobre la Edad Moderna, Renacimiento y la Revolución Francesa.

Utilizamos la plataforma en línea de libre acceso llamada “SuperTeacherTools” que hace uso de las plantillas del célebre juego televisivo ¿Quién quiere ser Millonario? En el juego, diez estudiantes (cinco varones y cinco damas) participantes debían buscar las pistas ocultas, una por una en la sala. Cada pista en su interior tenía dos posibles respuestas a la pregunta proyectada en el aula (una respuesta distractora y la respuesta correcta). Dado que en la actividad participaba todo el grupo, antes de elegir una respuesta, los alumnos debían ponerse de acuerdo entre todos para elegir la respuesta correcta. Cada pregunta tenía cuatro posibles respuestas, que es el formato de este juego. El desarrollo general de la actividad continuaba de manera similar hasta llegar a la pregunta número diez.

Esta actividad fue planificada para que los estudiantes se sumergieran en una dinámica de juego donde a medida que se desarrollaba, ponían en práctica los fundamentos básicos de la carrera de orientación como “buscar una pista y continuar hasta el próximo objetivo”, a la vez que repasaban contenidos de Historia y Geografía, pues cada pregunta formulada aborda dicho contenido. Un objetivo de aprendizaje que sin duda se alcanzó fue que los alumnos jugaran de forma cooperativa, conocieran el principio de juego limpio, llegaran a acuerdos, aceptaran los resultados y demostraran respeto por los demás participantes. Además, el hecho de utilizar herramientas de tecnologías de la información genera una dinámica de participación y aprendizaje que propicia el protagonismo del estudiante, lo cual debe ser promovido continuamente por cada docente. 

La experiencia que vivieron los alumnos fue gratamente recibida y nos anima a mejorar esta propuesta de aprendizaje, quizá en un espacio más grande o al aire libre, o también a explorar la integración de la Educación Física con otras asignaturas como inglés, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escuelas del Futuro: El Poder del Diseño para Transformar el Aprendizaje

En el horizonte del 2025, las escuelas ya no serán solo espacios para impartir clases, sino ecosistemas de aprendizaje dinámicos que integra...