El uso de la Realidad Aumentada y de la Realidad Virtual ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir momentos que mejoran la experiencia de la formación, a través del acercamiento a una serie de información actualizada, utilizando elementos digitales que facilitan la interacción con situaciones que se caracterizan por ser de difícil acceso en contextos reales (Edu Trends 2017).
Para el desarrollo de este proyecto seleccionamos el tema “sistema nervioso” por dos razones:
La complejidad del tema y los videos utilizados representan de manera didáctica e interactiva las funciones y estructuras anatómicas abordadas en clase
Resulta importante mencionar que los alumnos ya estaban familiarizados con el uso de las gafas para realidad virtual porque ya los habían utilizado en otras de sus clases en el mismo semestre. Situación que generó en ellos mayor expectativa por el material que estarían revisando en la clase Salud y Sociedad.
Previo a que el profesor iniciara con la explicación del tema, los alumnos revisaron dos programas de realidad virtual con el apoyo de las gafas. Pudieron observar la actividad neuronal y una breve explicación en relación al sistema nervioso.
Las aplicaciones de realidad virtual utilizadas en esta actividad como parte de la revisión del tema son las siguientes y además son gratuitas:
InCell VR: viaje a través de células humanas
Anatomyou: un viaje a través del cuerpo humano en diferentes sistemas (respiratorio, digestivo, etc.)
Anatomía 4D: estudio del cuerpo humano
INMind VR: viaje por el cerebro humano y las neuronas
VR Video for Education: viaje por el cuerpo humano
Viaje al interior del cerebro: video 3D
No hay comentarios:
Publicar un comentario