“Podemos crear un auxiliar pedagógico inteligente para agilizar la atención a nuestros estudiantes y garantizar una docencia extendida de calidad”.
El
sueño de crear una máquina que emule el comportamiento humano ha sido una
obsesión en la historia de la humanidad. La Inteligencia Artificial (IA) ha
estado en nuestra mente por muchos años. Desde la creación de Adán, “Dios lo
crea a partir de un material moldeable, lo programa y le da las primeras
instrucciones” (Sánchez-Martín et al 2007); hasta en la mitología griega con
relato de Ovidio sobre Pigmalión que esculpe a una figura de una mujer hermosa
a la cual se le concede la vida para que Pigmalión la amara; en la mitología
hebrea el Gólem también fue creado y animado con barro para salvar a los
habitantes de una ciudad judía; y la mitología nórdica con el gigante
Mökkurkálfi o Mistcalf, también de barro creado para apoyar al troll Hrungnir
en su lucha con Thor; por cada época los ejemplos continúan.
La
Inteligencia Artificial (IA), en su sentido más natural, está referida al modo
de simular las capacidades de la inteligencia del cerebro humano, por lo que
pensar en IA, es también pensar en aquello que nos hace posible interactuar y
aprender; por ello, sus aplicaciones pueden contribuir enormemente en la
educación (Ocaña-Fernández, Valenzuela-Fernández y Garro-Aburto, 2019).
Categorías de la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial puede ser categorizada en tres niveles que nos permiten ubicarnos para navegar en el continuum de la innovación incremental, a partir de la incorporación de esta tecnología en nuestra vida cotidiana y especialmente en la educación.
- Nivel 1: Revolucionaria. Es aquella que nos muestran las grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Hanson Robotics que buscan mejorar las condiciones de vida tanto en lo cotidiano como en el hogar, autos, alimentación, salud. Ejemplo de ello es la supercomputadora de Google y Sophia, el robot humanoide.
- Nivel 2: Ampliación. Es aquella que busca impulsar la producción a escala, la comunicación, el mercado cotidiano y el análisis de riesgos en la bolsa de valores. Ejemplo de ello son los sistemas de aprendizaje automático de Amazon.
- Nivel 3: Comunicación. En este nivel aparecen procesos básicos de interacción con software libre que buscan responder sea por programación o emulando el aprendizaje de forma mecánica las respuestas probables que puedan brindar para satisfacer las necesidades de los usuarios. Ejemplo de ello son las plataformas de comprensión del lenguaje natural como Dialogflow, Botmake.io, Cliengo, Snatchbot.me y Manychat, por citar algunas.
En
la educación se han iniciado pruebas para trabajar con herramientas de nivel 3,
con el objetivo de construir alternativas que respondan a las necesidades de la
docencia, una de ellas denominamos chatbot, que son plataformas que comprenden
el lenguaje natural y que permiten programar respuestas automáticas, emulando
conversaciones humanas.
Implementación
de IA en el contexto universitario
En
la Universidad de Oriente en México utilizamos la herramienta Dialogflow para
procesos orientados al acompañamiento de nuestros estudiantes con ventajas
significativas:
El
objetivo principal es impulsar a nuestros colegas con la oportunidad de
construir un auxiliar pedagógico que contribuya a resolver gran parte de las
inquietudes de los estudiantes. La estructuración de las respuestas se basó
específicamente con el enfoque de aprendizaje invertido, lo cual contribuye a
retroalimentar sobre inquietudes de la clase, pero dotándolos de una respuesta
accesible y remitiendo a los alumnos a fuentes de consulta multimedia para
extender y mejorar su experiencia.
Se
buscó que la aplicación pudiera montarse en la plataforma institucional de
refuerzo académico basada en Moodle, esto aseguró que los auxiliares
pedagógicos fueran personalizados a las necesidades de los grupos en cuestión.
Los
resultados esperados de esta implementación fue dotar a nuestros docentes con
herramientas más competitivas y funcionales apoyando en actividades de
acompañamiento a nuestros estudiantes dentro de un contexto de comunicación
constante. El reto principal para quienes participamos en este proyecto es garantizar
que las respuestas sean mucho más dinámicas y lleven a construir aportaciones
más significativas.
El
trabajo académico con este tipo de chats nos permite además de mantener una
relación de comunicación con nuestros estudiantes, vincular el chat a otras
herramientas que ayuden a nuestros estudiantes a establecer retos de
aprendizaje, a través de cápsulas que profundizan o enganchan a nuestros
estudiantes en contextos de desarrollo profesional.
Las
oportunidades que trajo el chatbot a nuestros estudiantes fueron muy variadas
desde poder atender dudas sobre fechas de entregas y características de
trabajos, hasta profundizar en ideas vistas en clase, por supuesto, uno de los
puntos fundamentales a trabajar, fue alimentar al chatbot constantemente ello,
permite tener mayor fluidez y ser más asertivo. Al final, no habrá nada mejor
que hablar con el profesor, sin embargo, la atención a los estudiantes fue sin
duda un acierto para poder optimizar el tiempo de docencia del profesor.
Algunos comentarios que ayudaron a enriquecer el chatbot fueron: otorgarle
mayor flexibilidad en las palabras y los saludos, incluso agregar stickers o
memes, un nuevo lenguaje que hace más afable cualquier conversación online.
La
construcción de un chatbot deberá contar con al menos los recursos que se
muestran en el Tabla 1 para tener claridad de los elementos generales en la
construcción de cada una de las preguntas y respuestas que se programaran en el
chatbot. Algo que no debemos pasar por alto es la experimentación de cada uno
de los elementos que se integran en el chat, con el objetivo de que este pueda
ser funcional, lo más importante de este ejercicio es la síntesis de los puntos
realmente importantes y vitales, así como su vinculación concreta con la
aplicación del conocimiento o habilidad a desarrollar.
Esta
aportación es un breve ejemplo de los beneficios que tiene la IA en contextos
de aprendizaje, aprovechando las ventajas que ofrece esta tecnología. Cada vez
más veremos ejemplos de cómo garantizar una docencia extendida con IA. Si
desean aplicar esta herramienta en sus centros educativos sin duda podremos
apoyarlos compartiendo los beneficios que estas herramientas nos otorgan a
todos los que aman el quehacer de ser docentes.
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