martes, 30 de agosto de 2022

Ciclo reflexivo de Gibbs: Ayudando a las personas a aprender de la experiencia


Muchas personas descubren que aprenden mejor de sus propias experiencias. Sin embargo, si no reflexionan sobre ellas o si no piensan conscientemente sobre cómo podrían hacerlo mejor la próxima vez, será difícil aprender algo para ellos.

Aquí es donde el Ciclo Reflexivo de Gibbs es útil. Puede usarlo para ayudar a su gente a dar sentido a las complicaciones en el trabajo, para que puedan entender qué hicieron bien y qué podrían hacer mejor en el futuro. 

Sobre el modelo El profesor Graham Gibbs publicó su Ciclo Reflexivo en su libro de 1988 «Aprender haciendo». Será particularmente útil para ayudar a las personas a aprender de situaciones que experimentan regularmente, especialmente cuando no funcionan bien.

Usando el modelo

Puede usar el modelo para explorar usted mismo una situación concreta, o puede usarlo con alguien a quien está entrenando. Para estructurar una sesión de entrenamiento usando el Ciclo de Gibbs, elija una situación para analizar y luego siga los pasos a continuación.

Paso 1: descripción

En primer lugar, solicite a la persona a la que asesora que describa la situación en detalle. En esta etapa, simplemente es necesario saber qué sucedió; sacará conclusiones más adelante. Considere hacer preguntas como estas para ayudarlo a describir la situación: ¿Cuándo y dónde sucedió esto? ¿Qué pasó? ¿Por qué estaba allí? ¿Quién más estaba allí? ¿Qué fue lo que hiciste? ¿Cuál fue el resultado de esta situación? ¿Qué hicieron otras personas?

Paso 2: Sentimientos

Luego, anímelo a hablar sobre lo que pensó y sintió durante la experiencia. En esta etapa, evite comentarios sobre sus emociones. Use preguntas como estas para guiar la discusión:¿Qué sentiste antes de que ocurriera esta situación?¿Qué sentiste mientras ocurría esta situación?¿Y después?¿Y qué pudieron sentir otras personas durante esta situación?¿Qué piensas sobre la situación ahora?¿Cómo crees que las otras personas se sienten después de la situación?

Paso 3: Evaluación

Ahora necesita alentar a la persona a la que le está entrenando a mirar objetivamente qué enfoques funcionaron y cuáles no. Preguntarle:¿Qué fue positivo sobre esta situación?¿Y negativo?¿Salió algo bien?¿Y no tan bien?¿Qué hiciste y qué hicieron otras personas para contribuir a la situación (positiva o negativamente)?

Paso 4: Conclusiones

Una vez que haya evaluado la situación, puede ayudar a su miembro del equipo a sacar conclusiones sobre lo que sucedió. Aliéntelo a que vuelva a pensar en la situación, utilizando la información que ha recopilado hasta el momento. Luego haga preguntas como estas:¿Cómo podría haber sido esta una experiencia más positiva para todos los involucrados? Si te enfrentaras nuevamente a la misma situación ¿Qué harías de manera diferente?¿Qué habilidades necesitas desarrollar para que puedas manejar mejor este tipo de situaciones?

Paso 5: Acción

Ahora debería proponer algunas acciones posibles para que el miembro de su equipo pueda enfrentarse a situaciones similares de manera más efectiva en el futuro. En esta última etapa, debe elaborar un plan para que pueda hacer estos cambios. Una vez que haya identificado las áreas en las que trabajará, haga que se comprometa a tomar medidas y acuerde una fecha en la que ambos revisarán el progreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escuelas del Futuro: El Poder del Diseño para Transformar el Aprendizaje

En el horizonte del 2025, las escuelas ya no serán solo espacios para impartir clases, sino ecosistemas de aprendizaje dinámicos que integra...