jueves, 25 de junio de 2020

Rutas matemáticas: situaciones de aprendizaje más allá del aula

“Las matemáticas se encuentran en todos lados, con ellas podemos leer, interpretar y transformar la sociedad”.


Las matemáticas son parte de nuestra vida cotidiana, se encuentran en las calles, en las tiendas, en las recetas de cocina, cuando bailamos, en las construcciones, en la naturaleza, en las formas de comunicarnos, etc. No en vano, las matemáticas son parte de la enseñanza básica obligatoria, constituyéndose en una herramienta para leer, interpretar y transformar la sociedad. Sin embargo, pareciera que hubiese dos tipos de matemáticas, aquellas que se trabajan en el aula y aquellas que viven fuera de la escuela. Quizá, esto se deba a la poca relación que existe entre las situaciones de aprendizaje planteadas en el aula, con el contexto real cercano al estudiante. De esta manera, los alumnos no reconocen las matemáticas como una herramienta potente para abordar y solucionar situaciones cotidianas.

En este artículo comparto algunas pautas basadas en una idea metodológica que busca mostrar la presencia e importancia de las matemáticas en contextos extraescolares, a través de un modelo de situación de aprendizaje que permita a los estudiantes transitar por tres momentos:

  1. Una fase de exploración

  2. Una fase procedimental y

  3. Una fase de consolidación

Modelo de situaciones de aprendizaje

La situación de aprendizaje parte de una estrategia particular: una ruta matemática real, la cual es un recorrido por la localidad, que muestra la presencia de las matemáticas en algunos aspectos de la vida diaria de quienes habitan la zona, así como de las formas o estructuras matemáticas que configuran un escenario determinado.

Los ejemplos que se esbozan en este artículo son parte de una experiencia en el aula, llevada a cabo con estudiantes de grado décimo de educación media en Colombia. Se trabajaron aspectos generales de Trigonometría y Geometría Analítica; sin embargo, aplican para cualquier temática con los ajustes y reflexiones que haga el profesor.

Este artículo tiene como fundamento un enfoque centrado en las matemáticas en uso a través de una reflexión pedagógica que considera indispensable lograr que los estudiantes construyan sus propios conceptos, indaguen, y aprendan en movimiento estableciendo relaciones directas entre las matemáticas de la escuela y las matemáticas extraescolares (Cantoral, 2013). La propuesta parte de reconocer la importancia del desarrollo de la identidad, de reconocer el lugar donde se vive, de explorar quién somos de construir conocimiento a través de distintas áreas del saber y de poner al servicio de las matemáticas diversos conocimientos propios de la cultura (Corbalán, 2007).

En la actualidad, son varios los enfoques teóricos en el campo de la Matemática Educativa, los interesados en incorporar en los desarrollos metodológicos del aula situaciones que generen producciones matemáticas espontáneas de parte de los estudiantes (Novo, Serrano y Alsina, 2016) y que descentran la atención del objeto al otorgar un especial protagonismo al contexto, así como a las diversas formas de abordar, interpretar, responder y relacionarse con las matemáticas (Reyes-Gasperini, 2016). De ahí que haya surgido como motivación del planteamiento de una estructura metodológica materializada a través de una situación de aprendizaje que enmarcada bajo los principios del enfoque socioepistemológico, aporta a una didáctica renovada (Cantoral, 2013).

Propuesta de aprendizaje: recorridos turísticos-matemáticos

La situación de aprendizaje se estructuró a través de un razonamiento de tipo abductivo y tuvo como contexto de desarrollo una serie de recorridos turístico-matemáticos por la localidad en que los estudiantes viven y estudian.

La situación de aprendizaje estuvo orientada a través de preguntas que guiaron la indagación de los estudiantes a través de tres fases: la fase exploratoria, la cual buscaba que los estudiantes indagaran y conjeturaran sobre aspectos matemáticos identificados en su entorno concreto; la fase procedimental, en la cual los estudiantes contrarrestaron los resultados de su exploración y conjeturas con algunos aspectos matemáticos consolidados y; la fase de consolidación que buscaba que los estudiantes establecieran relaciones, generalizaciones o abstracciones de la información obtenida en la fase exploratoria y en la fase procedimental.

Durante el desarrollo de la propuesta, los estudiantes hicieron uso de recursos construidos en el aula para hallar medidas inasequibles (clinómetros), calculadoras para realizar cálculos, celulares para fotografiar lugares, grabar videos y tomar fotografías y uso de partes de su cuerpo para calcular medidas. Los aspectos matemáticos que se consideraron en la situación de aprendizaje fueron:

Situación de aprendizaje aplicada a las matemáticas

  • Formas geométricas

  • Sistemas de referencia y la recta

  • La circunferencia, la elipse, la parábola

  • Relaciones y variación

  • Medidas inaccesibles y proporcionalidad.


Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/rutas-matematicas-situaciones-de-aprendizaje-fuera-del-aula

miércoles, 24 de junio de 2020

Realidad Virtual Para El Aprendizaje De La Anatomía Humana

“La curiosidad es una poderosa forma de despertar nuestra atención y nuestro interés sobre un contenido determinado, nos empuja a informarnos y a querer conocer mejor”

El uso de la Realidad Aumentada y de la Realidad Virtual ofrece a los estudiantes la posibilidad de vivir momentos que mejoran la experiencia de la formación, a través del acercamiento a una serie de información actualizada, utilizando elementos digitales que facilitan la interacción con situaciones que se caracterizan por ser de difícil acceso en contextos reales (Edu Trends 2017).

Para el desarrollo de este proyecto seleccionamos el tema “sistema nervioso” por dos razones:

  1. La complejidad del tema y los videos utilizados representan de manera didáctica e interactiva las funciones y estructuras anatómicas abordadas en clase

Resulta importante mencionar que los alumnos ya estaban familiarizados con el uso de las gafas para realidad virtual porque ya los habían utilizado en otras de sus clases en el mismo semestre. Situación que generó en ellos mayor expectativa por el material que estarían revisando en la clase Salud y Sociedad.

Imagen 1: Actividad aplicada en la clase Salud y sociedad durante la explicación del tema por parte del profesor.

Previo a que el profesor iniciara con la explicación del tema, los alumnos revisaron dos programas de realidad virtual con el apoyo de las gafas. Pudieron observar la actividad neuronal y una breve explicación en relación al sistema nervioso.

Las aplicaciones de realidad virtual utilizadas en esta actividad como parte de la revisión del tema son las siguientes y además son gratuitas:

  • InCell VR: viaje a través de células humanas

  • Anatomyou: un viaje a través del cuerpo humano en diferentes sistemas (respiratorio, digestivo, etc.)

  • Anatomía 4D: estudio del cuerpo humano

  • INMind VR: viaje por el cerebro humano y las neuronas

  • VR Video for Education: viaje por el cuerpo humano

  • Viaje al interior del cerebro: video 3D


Fuente: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/realidad-virtual-aprendizaje-anatomia-humana

lunes, 22 de junio de 2020

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico en alumnos de la Generación Z?

“El pensamiento crítico no es una actividad espontánea. Primero se deben construir las ideas y ese es el mayor desafío”
Los reportes especializados más recientes en innovación educativa resaltan la necesidad de desarrollar en mayor medida las competencias transversales de los estudiantes con el fin de lograr su eficiente incorporación laboral en un mundo cambiante y volátil. Así lo explicó la Dra. Patricia Caratozzolo en nuestro webinar del mes de marzo 2020. 

En este webinar, Patricia nos compartió algunas sugerencias para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico en grupos mayoritariamente de la Generación Z (individuos menores de 24 años que se encuentran iniciando su preparación universitaria). También presentó los resultados de su trabajo de investigación que realizó en el Tec de Monterrey para atacar los siguientes problemas en los estudiantes de esta institución: 

  • La reducción del vocabulario activo de los estudiantes
  • La inseguridad en la comunicación oral y escrita
  • La dificultad para el desarrollo del pensamiento crítico

Para hacer frente a estas problemáticas, se identificaron las mejores actividades y dinámicas para promover la lectoescritura en los jóvenes, los mecanismos que permiten el desarrollo de la riqueza léxica, así como también se hizo una selección y evaluación de un plan de mejora de la competencia del pensamiento crítico.

“El pensamiento está hecho de palabras. Si los estudiantes manejan en su día a día tan solo 300 palabras, ese pensamiento será pobre y débil; si les pides una argumentación no podrán sostenerla”.

La mayoría de los docentes limita su enseñanza en el desarrollo de las competencias disciplinares de su materia, mientras que las competencias transversales como la flexibilidad cognitiva, la creatividad y el pensamiento crítico, suelen quedarse relegadas al criterio de cada escuela y de cada profesor. Esto representa un enorme riesgo, porque son muy pocos los docentes que tienen una preparación continua en técnicas didácticas de enseñanza-aprendizaje adaptadas a las generaciones actuales.

La Generación Z , un vivero de candidatos fantasmas | Attittud Talent

A continuación, les compartimos algunas características de los jóvenes de la generación Z de acuerdo con la investigadora Patricia Caratozzolo. 

  • Se entretienen con plataformas visuales pasivas (YouTube, Instagram)
  • Leen solo breves textos pre-digeridos
  • No ejercitan la concentración por periodos largos
  • Prefieren no realizar esfuerzos cognitivos
  • Las redes sociales estimulan solo relaciones virtuales
  • Escriben mensajes de texto cortos en WhatsApp
  • Expresan opiniones a través de memes y emojis
El desarrollo de las competencias transversales para los jóvenes de entre 15 y 25 años representa una dificultad especial debido a que, es el período en el cual se están preparando fuertemente en sus competencias disciplinares: primero, decidiendo qué carrera elegir durante la preparatoria, luego, descubriendo sus propias áreas de interés entre las materias de la currícula universitaria y finalmente, especializándose en diplomados y cursos de posgrado.

La doctora Caratozzolo considera que cada generación de estudiantes tiene sus características y sus diferencias en los procesos de aprendizaje, por lo cual los profesores deben estar preparados para utilizar diferentes enfoques dependiendo si estamos frente a un grupo perteneciente a la Generación Y (Millennials), Generación Z (post-millennials) o incluso a la nueva Generación T (táctil). 


La Dra. Patricia Caratozzolo (pcaratozzolo@tec.mx) es profesora e investigadora del Departamento de Mecatrónica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe. Es Líder de proyectos en Innovación Educativa y Senior Member de la IEEE (la mayor organización de ingenieros del mundo). Es miembro de IAS, PES, Women in Engineering Association y de la International Association for Continuing Engineering Education.

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