Las habilidades y capacidades profesionales son atributos deseables, pero el trabajo en equipo es crucial.
La cultura de la contratación y
retención de personal gira en torno al talento. Para llenar una vacante se
busca al candidato, los skills exactos, el mayor número de recursos y la máxima
capacidad de trabajo.
Se busca a la persona que llene
los requerimientos de entrada, pero no se cuenta con los criterios para
seleccionar a personas con las aptitudes para continuar a futuro y proteger la
inversión de la empresa a largo plazo. Cuando tenemos una tendencia como esta
dominando las dinámicas de captación, constantemente nos encontramos con el
arquetipo del empleado rockstar, cuyo perfil puede disparar la productividad de
la empresa en la primera fase tras su contratación, pero después de un tiempo,
una actitud negativa mal cuidada puede propiciar pérdidas mayores a las
ganancias que aseguró su integración a la empresa.
¿Quiénes
son los empleados rockstar?
Un empleado rockstar es esa
persona en la que puedes confiar para hacer el trabajo bien, que tiene todas
las cualificaciones, habilidades y talentos para resolver cualquier problema
que se presente en tu rubro de trabajo. Y, que al menos en papel mostrará el
perfil idóneo para encajar en tu compañía y con tu equipo de trabajo.
Este “perfect match”, rara vez
viene sin una que otra desventaja propia de la naturaleza de este tipo de
empleados. Puede ser que su gran habilidad para desarrollar determinado tipo de
tareas le haya orillado a trabajar sin compañeros la mayor parte del tiempo,
por lo que su nivel de escucha y capacidad de cooperación podrían ser débiles.
En algunas ocasiones, los
empleados rockstar tienden a trabajar con sus propias reglas, y su valor en la
empresa puede facilitar dinámicas que debiliten el liderazgo en la compañía. La
influencia que tienen estos empleados sobre el resto del personal también es
algo que debe observarse, dado que cualquier situación de inconformidad que
desarrolle este empleado, la puede proyectar al equipo, afectando negativamente
el ambiente de trabajo.
La productividad de un trabajador
estrella es un recurso muy atractivo para las empresas, pero hay que tener
cuidado en qué otros patrones de conducta podríamos estar introduciendo en la
compañía.
¿Cómo sacar
lo mejor de un empleado rockstar?
“En una empresa puedes tener un
montón de personas brillantes, pero lo que los motiva a compartir ideas,
inquietudes, contribuir al proceso de pensamiento de otra persona y advertir al
grupo sobre riesgos potenciales, es la conexión que tienen entre ellos”
Margaret Heffernan, empresaria,
escritora y profesora de medio tiempo en la Universidad de Bath, explica
puntualmente lo que hace a un equipo trabajar más allá del talento de sus
miembros.
Un correcto manejo del personal,
ya sea rockstar o no, proviene del liderazgo y la organización en el trabajo.
Es necesario conocer a fondo las habilidades y debilidades de todo el equipo
para desarrollar estrategias y soluciones, ayuden a todos a trabajar mejor.
La institución también arguye que
en la educación de líderes es fundamental generar profesionales capaces de
aprovechar las fuerzas y sortear las debilidades de todos los integrantes en
una oficina.
En el caso de los empleados rockstar,
la clave para trabajar con un empleado de grandes habilidades y ambiciones es
asegurarse que su humildad, su aptitud para conectar con otros y su presteza
para trabajar en equipo sean igual de fuertes.
Estos atributos pueden detectarse
desde la fase de entrevistas, con las preguntas correctas y escuchando con
atención cómo se expresa el candidato al responder cuando se le cuestiona por
algún reto en específico en trabajos anteriores, ¿se centra solo en lo que hizo
para superar la crisis, o incluye las acciones de los otros miembros de su
equipo que le apoyaron?, entre una pregunta y otra, ¿espera a que el entrevistador
termine de hablar para responder, o interrumpe para aportar información que
considera valiosa?, ¿se dirige a sus interlocutores con respeto o con
arrogancia?
Los empleados rockstar pueden ser
una buena adición a los equipos de trabajo pero es importante distinguir los
atributos que dificultan a una persona integrarse eficientemente a una empresa,
y crecer junto con esta, porque al final de cuentas, no se puede mover una
carreta con una sola rueda, por más perfecta que sea.
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